sapas blandas

*
Nombre científico: pachygrapsus marmoratus
Familia de los GRÁPSIDIOS.
Localismos, Gentilicios:
sapa,... terrestre,... cabo de mar,... costaraño,... cámbaru,... peaya,...
El hábitat de las sapas son los pedreros, acantilados, espigones y muros de los puertos; se desplazan al mismo tiempo que la marea, permaneciendo siempre al borde del agua, pero sin sumergirse, a no ser que detecten peligro, entonces se sumergen si es necesario, permaneciendo bajo el agua hasta que consideran que pasó el peligro; las sapas respiran aire, por lo que una estancia prolongada dentro de un recipiente con agua, si no pueden trepar para salir se ahogan; llegan a desplazarse a gran velocidad tanto fuera como dentro del agua si detectan peligro, pero son malas nadadoras.
En las horas posteriores a las pleamares se las puede ver, pues las gusta ponerse al sol, pero siempre al lado del refugio. Los cambios de temperatura las afecta; con la llegada del buen tiempo, se vuelven muy activas y es entonces cuando se producen las distintas fases biológicas en el proceso de procreación y crecimiento; a diferencia de otras especies de "crustáceos", las hembras se aparean sin muda previa, el proceso de apareo es relativamente rápido y encuevado, tanto hembras como machos mudan únicamente para crecer.
La época de muda va desde el primer menguante de verano hasta el primer menguante de otoño aprox.., las mareas que prefieren para efectuar la muda son las del cuarto menguante; mudan por igual en las bajamares del día como de la noche, la hora preferida es la hora del repunte de bajamar; en la fase lunar del menguante las mareas van a menos, para mudar prefieren los pozos que quedan aislados en la línea de la pleamar.
muda reciente
Para mantenerlas vivas es necesario que estén a baja temperatura para que se medio-aletarguen y se pare el proceso de acartonado de la estructura ósea, en las horas posteriores a la muda no comen, pero pasadas unas horas se acartonan y comienzan a comer, no dudan en atacar a las que den señales de debilidad, la temperatura ideal es entre 2 y 5 grados centígrados a mas temperatura hay que hidratarlas cada poco tiempo.
LAS SAPAS COMO CEBO:
Es un cebo "polivalente". para pescar a boya va muy bien, las bogas huyen cuado ven o huelen "crustáceos"

5 comentarios:

nino dijo...

Buenas fotos, como siempre. Ahora solo falta que los sargos lean este blog y se animen a comer sapas blandas, que está la cosa "mu mala". Saludos

Adri dijo...

Lo pillastes infraganti.. si señor.. Ahora como comenta nino solo hace falta que salga el pescado, porque creo que todos estamos parecidos... cero patatero.
S2

Anónimo dijo...

Sí he conseguido pillarlos así alguna vez, pero sin cámara; la verdad es que el changle cuando está mudando así es lo mejor, pero no es nada apto para lances largos, una lástima... aunque siempre queda la boya, o los lances cercanos con pequeños plomines (si están ahí, los buenos sargos no se resisten) un saludo!

pablo retovator dijo...

jibion pa eso esta el hilo elastico ¡¡¡ un saludo

Anónimo dijo...

Hombre ya lo sé, pero queda un poco deforme y no sé como evitar eso... aunque quizá sea mejor... no lo sé; salu2

.

.